jueves, 27 de octubre de 2011

bibliografias
. exploremos la quimica, editado por pearson educacion de colombia, año 2000, pg 346-347
. quimica septima edicion,año 2002,pg 8 ,9,10 y 11
. quimica universal, editorial santillana sexta edicion año 2000, paginas 34,35,37,40
.quimica por chang, editorial mcgraw-hill año 2002 septima edicion  paginas 12
. conceptos esenciales de quimica general,  editorial mcgraw-hill, año 2006 cuarta edicion 23-27
.fundamentos de quimica por zumdahl, steven editorial mcgraw-hill quinta edicion paginas 45

martes, 25 de octubre de 2011

mezclas y soluciones


mezclas
una mezcla es una combinacion entre dos o mas sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades caracteristicas.
en uan mezcla no ocurre una reaccion quimica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y  propiedades quimicas. no obstante algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componente pueden reaccionar entre si en determinadas condiciones ambientales, como uan mezcla aire-combustible en un motor de combustion interna.


algunos ejemplos familiares son el aire, las bebidas gaseosas, la leche y el cemento. las mezclas no tienen una composicion constante, por tanto , las muestras de aire recolectadas de varias ciudades probablemente tendran una composicion distinta debido a sus diferencias en altitud .
las mezclas pueden ser homogéneas. cuando una cucharada de azúcar se disuelve en agua, obtenemos un mezcla homogénea, es decir, la composición de la mezcla en la misma en toda la disolución.sin embargo, si se juntan arena y virutas de hierro permanecerán como tales.
este tipo de mezcla se conoce como mezcla heterogenea debido a que su composicion no es uniforme 
mezcla homogenea
son totalmente uniformes  (no presentan discontinuidades  al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y  composición  en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.


metodos de separacion de mezclas:


metodos fisicos:estos metodos son aquellos en los cuales la
 mano del hombre no interviene para que estos se produzcan, un caso comun es el de sedimentacion, si tu depositas una piedra en un liquido el solido rapidamente se sumergiria pro el efecto de la gravedad
metodos mecanicos: decantacion, se aplica para separar una mezcla de liquidos o un solido insoluble de un liquido, en el caso de un solido se deja depositado por sedimentacion en el fondo del recipiente y luego el liquido es retirado lentamente hacia otro recipiente, ahora bien cuando los liquidos no miscibles  estos liquidos al mezclarse tienen la propiedad de ir separandose en el recipiente, al comienzco quedan como un sistema homogeneo peor luego al separarase se puede sacar al liquido que quede en la parte superior, quedando el otro en l recipiente del origen. la decantacion es un proceso fisico de separacion de mezclas, especial para separar mexclas heterogeneas, estas pueden ser ezclusivamente liquido- liquido o solido- liquido.
tamizacion: es un metodo de separacion de los mas sencillo, consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de solidos, de distinto tamaño, atravez del tamiz.




-filtracion: permite separar sólidos suspendidos  en  un  líquido. Implica el pasaje de todo el líquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc






destilacion: permite la separación  de  sustancias de diferente punto de ebullición. Consiste en procesos de evaporación - condensación en los cuales se va enriqueciendo la fase vapor en el componente más volátil.



disolucion: permite separar un sólido soluble en algún líquido de otro que no lo es.





reparto: separa sustancias de diferente solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en la cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.



                                                                                mezcla heterogenea



cualquier mezcla, ya sea homogenea o heterogenea se puede formar  y volver a separar en sus componentes pueros por medios fisicos, sin cambair la identidad de dichos componentes.
es aquella cuyo aspecto defiere de una parte de la otra de ella esta formada por dos o mas fases (componentes) que se distinguen a sinple vista 
ejemplos:
 o Arena + agua 
o Aceite + agua 
o Tierra + agua 
o Limaduras de hierro + polvo 
de azufre


                                                    






soluciones



es una mezcla homogenea formada por dos o mas sustancias puras y cuya composicion puede variar por lo general dentro de siertos limites . las soluciones pueden estar formadas por sustancias de cualquier fase o estado (liquido,solido y gaseoso)
en quimica una solucion o disolucion es una mezcla homogenea, a nivel molecualar de una o mas especies quimicas, que no reaccionan entre si, cuyos componentes se encuentran en proporcion que varian entre siertos limites. toda disolucion esta formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente.


clases de soluciones:
soluciones neutras: son aquellas que tienen la misma concentracion de iones de hidrogeno que da iones de hidroxido que el agua pura.
soluciones acidad: son aquellas con concentracion mas alta de iones hidronio (concentracion mas baja de iones hidroxilo) que el agua pura.
soluciones basicas: son aquellas con concentracion mas baja de iones hidronio que el agua pura.
diluidas: cuando contiene una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de solvente presente.


concentradas:si al proporcion de soluto con respecto al solvente  es grande.
saturadas: si la cantidad de soluto es la maxima que puede disolver el solvente a una temperatura dada.
sobresturadas: si la cantidad de soluto es mayor de la que puede disolver el solvente a una temperatura dada. este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturacion cuando se logra disolver el soluto pro encima de su punto de saturacion y son inestables, por lo que, frecuentemente, el soluto en exceso tienede a precipitar el fondo del recipiente.








 CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES

POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN
POR SU CONCENTRACIÓN
sólidas
sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño (latón);
gas en sólido: hidrógeno en paladio;
líquido en sólido: mercurio en plata (amalgama).
no saturada; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. Ej.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.
líquidas
líquido en líquido: alcohol en agua;
sólido en líquido: sal en agua (salmuera);
gas en líquido: oxígeno en agua
saturada: en esta disolución hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej.: una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5g disueltos en 100g de agua 0ºC.
gaseosasgas en gas: oxígeno en nitrógeno;
gas en líquido: gaseosas, cervezas;
gas en sólido: hidrógeno absorbido sobre superficies de Ni, Pd, Pt, etc.
sobre saturada: representa un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disolución se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Estas disolución es inestable, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.



En función de la naturaleza de solutos y solventes, las leyes que rigen las disoluciones son distintas.
Sólidos en sólidos: Leyes de las disoluciones sólidas.
Sólidos en líquidos: Leyes de la solubilidad.
Sólidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides.
Líquidos en líquidos: Tensión interfacial.
Gases en líquidos: Ley de Henry.
Por la relación que existe entre el soluto y la disolución, algunos autores clasifican las soluciones en diluidas y concentradas, las concentradas se subdividen en saturadas y sobre saturadas. Las diluidas, se refieren a aquellas que poseen poca cantidad de soluto en relación a la cantidad de disolución; y las concentradas cuando poseen gran cantidad de soluto. Es inconveniente la utilización de esta clasificación debido a que no todas las sustancias se disuelven en la misma proporción en un determinada cantidad de disolvente a una temperatura dada. Ej: a 25ºC en 100g de agua se disuelven 0,000246g de BaSO4. Esta solución es concentrada (saturada) porque ella no admite más sal, aunque por la poca cantidad de soluto disuelto debería clasificarse como diluida. Por ello es más conveniente clasificar a las soluciones como no saturadas, saturadas y sobre saturadas.

En síntesis podemos decir que las Soluciones son de suma importancia ya que se forman y las formamos a diario en nuestra vida y son la base de la realización de algunas de nuestras actividades como por ejemplo la alimentación, ya que aquí se tiene muy en cuenta la concentración y de que están formados algunas bebidas o alimentos que se nos venden o nosotros mismos preparamos
Como fue de esperar pudimos comprobar que toda la teoría que sabíamos y estudiamos, se cumple en la vida, ya que todas las soluciones tienen diversas características o propiedades como dicen los libros y las personas que conocen el tema, lo cual nos ha permitido reconocer y diferenciar bien cuando se forma o no una solucion.







http://www.google.com.co/imgres?q=soluciones+quimicas&num=10&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=bwalgnDDSVLyFM:&imgrefurl=http://www.profeblog.es/jose/2007/11/21/ejercicios-de-ajuste-de-reacciones-quimicas/&docid=kNX78ncFG7cGlM&imgurl=http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/portafolios/quimica/equipo5/images/iodurodeploma_000.png&w=243&h=286&ei=zuqxTsyfNqHi0QHPm-CqBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=969&vpy=170&dur=347&hovh=228&hovw=194&tx=124&ty=106&sig=115644064752102843827&sqi=2&page=1&tbnh=137&tbnw=118&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:5,s:0http://www.google.com.co/imgres?q=soluciones+quimicas&hl=es&biw=1366&bih=667&gbv=2&tbm=isch&tbnid=Hv2rRzS_McOxxM:&imgrefurl=http://mezclasysoluciones11.blogspot.com/&docid=4NLJhU4N6l2MBM&imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTafmv1OTxWLcgZDs8wqljhhl55O2NwhFPaiCQcBBrxdPIy4hzNWyLFWsKq_vO14gZlfRi2wg8_HXkobEmcCfgfxtuuipbjcYwOkBb-5oLisb_ywFvYDMOF186TZTEbMyc_1jSp6QhZFI/s1600/microscopio%252By%252Bsoluciones.jpg&w=900&h=590&ei=rzCzTsLMLYGugwfjn4CnBA&zoom=1&iact=hc&vpx=778&vpy=296&dur=1499&hovh=182&hovw=277&tx=138&ty=124&sig=115644064752102843827&page=1&tbnh=128&tbnw=223&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:10,s:0http://www.google.com.co/imgres?q=decantacion&hl=es&gbv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbnid=oCFMDZWbd14P6M:&imgrefurl=http://deconceptos.com/ciencias-naturales/decantacion&docid=7iFmbxwWe3buLM&imgurl=http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2010/09/concepto-de-decantacion.jpg&w=250&h=241&ei=ozyzTub6McK2tgeuu4DuAw&zoom=1&iact=hc&vpx=477&vpy=185&dur=1330&hovh=192&hovw=200&tx=119&ty=66&sig=115644064752102843827&page=1&tbnh=131&tbnw=136&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:2,s:0http://www.youtube.com/watch?v=AcXIJS8UNfg&feature=related